Autogobierno Escolar/Gestión de Aula de Clase
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
GESTIÓN DE AULA DE CLASE
TEMA:
"AUTOGOBIERNO ESCOLAR"
NIVEL:
PARALELO “A”.
DOCENTE:
LIC. YURY VLADIMIR PALMA GARCÍA, MG.GE.
NOMBRE:
ANA CRISTINA FLORES LUCAS.
ANA CRISTINA FLORES LUCAS.
PERIODO ACADÉMICO:
OCTUBRE 2017–FEBRERO 2018
ENSAYO:
EL
AUTOGOBIERNO ESCOLAR Y SU INTERVENCIÓN POSITIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este ensayo es identificar las
estrategias pedagógicas que una institución educativa puede aplicar para
prevenir e intervenir los comportamientos agresivos que presentan los
estudiantes mediante el autogobierno escolar.
El autogobierno escolar ha sido una muy buena
respuesta a las diversas manifestaciones de agresividad entre compañeros; a lo
que se suman otras estrategias de intervención pedagógicas y psicológicas que
involucran directamente a familias, niños, niñas y jóvenes; además, las
tensiones, logros y dificultades que se presentan en la comunidad educativa.
El autogobierno escolar tiene el carácter de
principio porque a través de él se llevan a cabo prácticas de comunicación
relacionadas con el ejercicio del poder y el control institucional.
DESARROLLO
El autogobierno escolar permite al
estudiante, asumir el papel de docente en todas sus responsabilidades, mientras
que el docente toma la posición como un estudiante reconociendo sus necesidades
e intereses. De esta forma, esta experiencia permite comprender, promover y
poner en práctica en las instituciones educativas el desarrollo de las
competencias ciudadanas. Esta experiencia propicia la comprensión, valoración y
reconocimiento de las actividades del docente y los intereses de los
estudiantes en espacios democráticos, activos y participativos. Transforma la
imposición de la palabra del docente llevando a que los estudiantes sientan que
su voz es tan importante como la de su profesor.
El autogobierno escolar propicia la
autorregulación del estudiante, no basado en el temor a la autoridad que se
torna punitiva, sino en la posibilidad de expresar su posición subjetiva frente
a tal autoridad. El estudiante sabe que no está frente a un ser caprichoso que
modifica su postura a conveniencia; por eso, el ejemplo del niño avergonzado
por haber actuado indebidamente se propicia en un contexto de inclusión y de
colectividad.
La asamblea es una estrategia que facilita el
proceso de autogobierno de los estudiantes, esta estrategia facilita la
prevención e intervención de problemáticas institucionales; es un espacio muy
importante porque los correctivos los proponen los mismos estudiantes y ellos
mismos reflexionan sobre la falta que se cometió; aquí lo más importante es que
es el grupo quien primero analiza la situación y pone los correctivos, el
maestro acompaña el proceso, favoreciendo así el autogobierno de los
estudiantes.
La asamblea se ejecuta con base en el
principio del autogobierno educativo. Se trata de una discusión moderada en la
que los estudiantes toman decisiones respecto a normas, sanciones y
correctivos; pero al mismo tiempo asumen una participación activa, sostenida en
el reconocimiento mutuo, la práctica de la libertad y el respeto a la autoridad
que ofrece la colectividad y el acuerdo conjunto.
CONCLUSIONES
Una vez analizado el presente ensayo, se
puede concluir que bajo el principio de autogobierno escolar se evidencia que
la calidad de los vínculos que establecen los docentes, directivos y los
estudiantes son valorados positivamente por los niños, niñas y adolescentes y
sus familias; tal vínculo constituye un pilar fundamental para la construcción
de relaciones de respeto, tolerancia y afecto; esto favorece el cumplimiento de
las exigencias académicas y la consecuente permanencia de los estudiantes en el
proceso formativo, pues al sentirse incluidos y tenidos en cuenta se motivarán
a participar desde el principio de autogobierno educativo; tal parece que con
mayor participación de los estudiantes y padres emerge un mayor logro de
propósitos formativos, escolares y convivenciales. Además, es muy clara la
relación entre la implementación de estrategias y la disminución de
comportamientos agresivos en las instituciones educativas.
Con lo expuesto anteriormente, se puede
resaltar que sí hay un particular interés en que tal comportamiento agresivo
sea confrontado con estrategias que parten del principio de autogobierno educativo
y que van teniendo efectos de inclusión, sentido de pertenencia y la solución
de problemas cotidianos referidos a la relación de respeto con los demás.
Esta iniciativa abre una brecha muy
importante para que tanto docentes como estudiantes vivan una experiencia de juego
de roles, facilitando el proceso de reflexión crítica sobre la práctica
pedagógica.
ANEXOS
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
BARROSO, C. (2014). Autogobierno Escolar.
Obtenido de Mundo de Competencias:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243249.html
VIVEROS, L. R.
(2012). Obtenido de Estrategias de intervención a partir del principio de
autogobierno escolar:Institución Educativa Bello Oriente, Medellín:
http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/407/803
ROMERO, E. (29 de Enero
de 2017). Los manuales de convivencia: retos para una educación en el
posconflicto. Obtenido de
https://compartirpalabramaestra.org/columnas/los-manuales-de-convivencia-retos-para-una-educacion-en-el-posconflicto
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