GESTIÓN DE AULA DE CLASE
UNIVERSIDAD
TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD
DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA
DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
GESTIÓN DE AULA DE CLASE
TEMAS:
- EL CLIMA DE APRENDIZAJE SEGÚN NORDAHL.
- ACTITUDES Y COMPETENCIAS SEGÚN ROLAND.
- GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN EL AULA CENTRADA EN
ESTUDIANTE Y CENTRADA EN EL PROFESORADO.
NIVEL:
PARALELO
“A”.
DOCENTE:
LIC.
YURY VLADIMIR PALMA GARCÍA, MG.GE.
NOMBRE:
ANA CRISTINA FLORES LUCAS.
ANA CRISTINA FLORES LUCAS.
PERIODO ACADÉMICO:
OCTUBRE
2017–FEBRERO 2018
EL CLIMA DE APRENDIZAJE SEGÚN NORDAHL.
El concepto de "gestión del aula" tiene definiciones variadas que han ido cambiado con el tiempo. Gestionar el aula es un factor principal en el aprendizaje en todas sus etapas, y saber hacerlo mejorará con creces el desempeño de los estudiantes, y por ende, la efectividad del docente.
Llevar un buen control en todos los aspectos en el aula, y la gestión eficaz permitirá un clima de aprendizaje ideal, debido a los altos niveles de estrés que se pueden obtener si se carece de un clima adecuado y una mala gestión sobre los estudiantes. Por otro lado, influye en su mayoría, el tipo de liderazgo que el profesorado maneje sobre el alumnado, evitando comportamientos que dificulten la labor del docente y la obligación del estudiante.
Según Nordahl, el aula es un lugar donde, tanto como el alumnado y el profesorado, experimentan un nivel de estrés muy alto diariamente, y el maestro tiene que hacer frente a varios tipos de comportamiento que influirá en el clima de aprendizaje en el aula. Estos comportamientos afectarán de gran manera el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia el alumnado, en los cuales incluyen:
- Los parloteos y conversaciones en voz baja que terminan por causarle gran distracción y molestia al profesorado.
- El aislamiento, marginación, y falta de relaciones sociales.
- Impulsos y agresividad, parte del alumnado que incumple reglas establecidas en el aula y provocan conflictos.
- Los comportamientos criminales, los cuales incluyen robo, violencia y acoso entre compañeros.
Estos comportamientos son cada vez mas notables debido a las normas poco exigentes de la institución en cuestión, provocando un disminuido desempeño en general.
ACTITUDES Y COMPETENCIAS SEGÚN ROLAND.
Desde el punto de vista de Roland, de la Universidad de Stavanger, en Noruega, controlar el estrés que se siente en un aula de clases, depende de la calidad educativa y de la salud mental del profesorado, sin embargo, afrontar la situación en un aula es bastante complicado si no se cumplen los factores para evitar el estrés en el aula, y según Roland, existen factores esenciales que son comunes en el profesorado que disminuyen su eficacia. Como por ejemplo, muchos tienen una alta dificultad para afrontar las situaciones de desorden y conflicto generadas en el aula. Muchos otros tienen problemas para confrontar a estudiantes considerados "normales". Uno de los mayores problemas es que el profesorado no es capaz de ver las situaciones del momento desde el punto de vista del alumno en cuestión. Mala organización en sus actividades en clase, poca planificación. Su poco sentido del humor y espontaneidad no mejoran el humor de un estudiante promedio.
Pero por el contrario, Roland considera que el profesorado hábil, produce en su mayoría clases de alta calidad y comparten ciertas características que evitan tener problemas en clases y hacia el alumnado.
- Son predecibles y claros a la hora de enfrentar una clase.
- Tienen alto conocimiento de gestión de cualquier tipo de situaciones conflictivas.
- Es capaz de modificar e improvisar sus estrategias dependiendo de la situación requerida.
Roland asegura que la correcta gestión no depende de solamente estrategias o técnicas, sino también de la actitud que el profesorado tenga frente a todas las situaciones requeridas.
GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN EL AULA CENTRADA EN ESTUDIANTE Y CENTRADA EN EL PROFESORADO.
La gestión de liderazgo promueve al dialogo y la sociabilidad en el ambiente de clases, la función principal del liderazgo hacia el alumnado, es facilitar la creación de ciudadanos reflexivos. Por otro lado, el liderazgo de clase orientado al profesorado, permite crear fórmulas y técnicas para que el alumnado pueda resolver tareas individuales de manera eficaz.
El liderazgo educativo es relevante y pertinente para detectar su presencia y sus efectos en las organizaciones escolares; también es prioritario su conocimiento en política pública, para la mejora escolar de los sectores más desfavorecidos socio-culturalmente. En consideración de esta complejidad conceptual, la presente revisión tiene como objetivo sintetizar los diversos antecedentes y discusiones relacionadas con el liderazgo distribuido, específicamente en torno a su complejidad conceptual y a la influencia que tiene en las organizaciones escolares. Se describen, a través de referencias teóricas relevantes, reflexiones pertinentes, así como algunos ejemplos de la manera como se manifiesta el enfoque de liderazgo educativo en las organizaciones escolares, en el contexto de los desafíos que éstas enfrentan en la sociedad del conocimiento.
CITAS BIBLIOGRÁFICAS:
Noedhl,T.(1988).’’Er det bare eleven?’’ Nova Raport 12.
Roland, E. (1991).’’Norsk skoleblad.’’ 28.
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